No puede haber revolución educativa sin
el uso de la tecnología, ya que vivimos en una era digital donde los alumnos de
hoy manejan los diferentes canales de tecnología. Creo que también se debe
dotar de tecnología los diferentes centros educativos, no solo en media y los politécnicos
también en los niveles básicos y el nivel inicial. El ministerio de educación debe
equipar los centros de mejores tecnologías
de acuerdo a los nuevos tiempos de lo contrario no se puede hablar de revolución
educativa, solo con construcción de aulas y nombramiento de personal, es necesaria
una revolución tecnológica.
El vertiginoso desarrollo tecnológico ha
cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los
centros educativos. La Educación para los Medios es ahora Educación para la
Sociedad Digital Será materia transversal y tarea de todos.
No se trata simplemente de
posibilitar el acceso y enseñar el manejo de nuevas tecnologías como inevitable
consecuencia del "signo de los tiempos", sino una propuesta de
alfabetización múltiple para todos, de educación para la vida como personas
libres y responsables en la sociedad digital.
Esta relevancia de las TIC en la
sociedad de la información exige unas políticas tecnológicas acordes con los
nuevos tiempos, y se presenta frecuentemente como una de las principales
razones por las que la tecnología y los nuevos medios deberían estar también
presentes en los centros educativos.
El desarrollo de la informática tiene
implicaciones tan fascinantes que es sencillo rendirse, sin contexto crítico
alguno, a esa sofisticación que en varios sentidos está cambiando nuestras
vidas.
Debido al proceso de adaptación y
convergencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad, es imposible
revolucionar la Educación sin la integración de nuevos planes y metodologías de
estudios en el proceso de enseñanza, que por una parte prioricen la participan
activa de los alumnos y por otra establezcan una relación diferente entre los
docentes.
Hay tres (3) grandes razones por la cual
se debe usar la tecnología en la Educación.
11- Alfabetización Digital
de los alumnos
Todos deben adquirir las competencias
básicas en el uso de la TIC
22- Productividad
Aprovechar las ventajas que proporcionan
al realizar actividades como: preparar apuntes ejercicios, buscar información,
comunicarnos, (E-mail) difundir información (weblogs, web de centros y
docentes) Gestión de bibliotecas.
33- Innovar en las prácticas
docentes
Aprovechar las nuevas posibilidades
didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores
aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
La evolución de la tecnología educativa, que
como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha
dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, programada, tecnología, diseño curricular o tecnología
crítica de la enseñanza.
Moreira, M. (2009)
menciona que su evolución como disciplina ha transcurrido por cinco momentos:
·
Un medio
educativo es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para
transmitir información entre un interactuante y
otros. Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artículos
periodísticos, un papelógrafo; medios auditivos y el medio audiovisual:
televisión, computadoras. (May, en Ríos 1995)
·
A partir del
uso de los medios didácticos, se crean los materiales didácticos que son
instrumentos que facilitan la enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por
despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por
facilitar la labor docente y, por sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.
Desde los años 1970s
se integran a la educación formal considerados
como el único medio y parte de la panacea que apoyará a resolver los problemas
de calidad y cobertura que tienen los sistemas educativos nacionales; lo que durante
las décadas siguientes han demostrado que son un gran apoyo si se considera su
incorporación en la educación por su construcción pedagógica y no por la
calidad del material, el precio o el medio que usan
La conceptualización de Tecnología
Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo
descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los
países del sur del mundo, hoy con las TIC. Desde la década de los 90 el concepto de
«Tecnología Educativa Apropiada y Crítica», rescatando por un lado, todos los
movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, la
revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los
artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electrificados
más actuales y sofisticados, que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de
modo gratuito en Internet, con la
posibilidad del open source, o sea con muchas facilidades.2
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